EN

CATAS DE CERVEZAS INTERNACIONALES

En el Mercado San Valero somos muy fans de la cerveza, queremos fomentar su cultura y dar a conocer la gastronomía de nuestros puestos a través de ella. Por ello, y de la mano de Heineken España SL, una vez al mes organizamos catas de cervezas internacionales para acercar al público los diferentes sabores, texturas y matices y combinarlos con diferentes propuestas gastronómicas.

En el Mercado contamos con más de 15 referencias de cerveza entre rubias, tostadas, afrutadas, sin alcohol, sin gluten… y en nuestras catas aprenderás sobre el proceso de elaboración de cada una de ellas, los diferentes ingredientes combinados (cebadas, lúpulos, cereales…) y el resultado que se obtiene: cervezas ligeras, con cuerpo, suaves y fáciles de beber o de lo contrario, fuertes de color y con sabor intenso.

Cada cerveza tiene su maridaje, no todas son propicias para todos los sabores, las hay que maridan mejor con carnes o con pescados, las hay que combinan a la perfección con dulce y otras que son ideales para un sencillo aperitivo.

En las catas cerveceras del Mercado se degustan 3 cervezas diferentes, algunas de ellas maridadas y están impartidas por el beer coach Alberto Ruffoni, antropólogo, publicista y sumiller con larga experiencia en cata y maridaje de vinos, cervezas y bebidas espirituosas.

Para saber las fechas de las catas tan sólo tienes que seguir nuestras RRSS y apuntarte. Además, se han elaborado 10 maridajes de cerveza y cider Ladrón de Manzanas con una propuesta gastronómica de cada uno de los puestos.

En nuestra última cata, que tuvo lugar el pasado lunes 17 de diciembre, probamos las siguientes cervezas:

Paulaner / Weissbier alemana de alta fermentación, elaborada con maltas de trigo y cebada

Turbia y ambarina con burbuja abundante y espuma cremosa. Intensos aromas de plátano y clavo sobre un fondo de cereal poco tostado. En boca es jugosa, golosa y fresca, con un amargor ligero que equilibra el conjunto.

Cruzcampo Gran Reserva / Lager española de baja fermentación, con maltas tostadas de cebada y maduración en bodega. Límpida, brillante y de color castaño. Sutiles aromas de malta tostada con recuerdos cítricos y de hierbas silvestres. En boca es seca, intensa y persistente, pero de trago fácil, refrescante y con burbuja crujiente.

Maridaje. Sandwich de pan de cristal con roastbeef, rúcula y mostaza, de nuestro puesto Vaca.

Trago y bocado comparten las notas rustidas de la malta, el pan y el roastbeef; la textura ligera y crujiente de la burbuja y el pan de cristal; y los matices herbáceos y frutales del lúpulo y la rúcula. La textura jugosa de la carne y el matiz ácido de la mostaza complementan el perfil más seco y amargo de esta versión intensificada de Cruzcampo.

Affligem Blonde / Cerveza belga de abadía y alta fermentación, elaborada con malta de cebada y segunda fermentación en botella.

Dorada, brillante y transparente, con burbuja fina y abundante. Muy aromática y compleja, con notas de fruta de hueso, especias dulces y bollería que complementan los aromas de cereal tostado. Es intensa y sabrosa en el paladar, comenzando dulce y jugosa, con un paso fresco, burbuja elegante y un final amargo, equilibrado y persistente.